Comprar una vivienda es una experiencia muy emocionante, independiente de si es para vivir, invertir o vacacionar. Así que te recomendamos prestar atención al proceso de compra para que se te haga muy fácil:

1- Cotización de un departamento

El primer paso de este proceso incluye la búsqueda de viviendas que se ajusten a tus preferencias y necesidades. Puedes revisar de manera remota, a través de portales inmobiliarios y páginas web de inmobiliarias, y también presencial, visitando departamentos pilotos y salas de venta.
A medida que te surja interés por propiedades o tipologías en particular, puedes solicitar cotizaciones, las cuales incluyen detalles como la información de la planta (plano), los m2 disponibles, precios, equipamiento, áreas comunes (amenities), entre otros.
Te recomendamos cotizar cuantas propiedades quieras, porque no genera ningún tipo de compromiso.

2. Reserva del departamento

Cuando ya tienes seguridad de la vivienda que quieres, la reservas pagando un monto establecido por la inmobiliaria.
Este monto puede ser fijo o estar definido como un porcentaje del valor total de la propiedad. Por ejemplo, la reserva puede ser de $1.000.000 o un 5% del valor total del inmueble, montos que dependen totalmente de la inmobiliaria.
Las reservas tienen fecha de vencimiento, así que deberás prestar atención a la duración de la tuya.

3. Promesa de compraventa

En esta etapa se compromete el cliente a comprar la propiedad, y la inmobiliaria a vender la propiedad una vez terminada su construcción.
Esta promesa es un documento legal, firmado ante notaría por el cliente y la inmobiliaria.
Te recomendamos siempre revisar bien este documento.

4. Pago del pie

La firma de la promesa de compraventa da inicio al pago del pie, que es el monto inicial que pagas para adquirir una propiedad.
La cantidad y forma de pago del pie está sujeta a dos factores:

> Si decides pagar el inmueble con un crédito hipotecario, el pie consiste en el pago del porcentaje que no cubre este crédito. Por ejemplo, si el crédito hipotecario cubre el 85%, tendrás que pagar un 15% de pie.

> Si decides pagar el inmueble al contado, tendrás que pagar el pie solamente si el proyecto está en construcción (con un monto a definir junto a la inmobiliaria). En cambio, si el inmueble ya está para entrega inmediata, puedes pagar el 100%.

El tiempo que tienes para pagar ese pie dependerá del estado del proyecto y de lo que pactes con la inmobiliaria. Si compras un proyecto en Blanco o en Verde, por lo general tendrás más tiempo para pagar el pie, pero siempre dependerá de la inmobiliaria.

*Tips: Cuanto mayor sea el monto del pie, menor será la cantidad de dinero que se necesitará solicitar en forma de préstamo hipotecario y, por lo tanto, menor será el costo total de la propiedad a largo plazo.

*Tips Onewaite: Si por alguna razón ves imposible poder continuar con la compra en esta etapa, en Onewaite te damos la posibilidad de buscar a alguien que esté interesado en seguir con la compra, y hacemos la modificación de la promesa sin ninguna multa asociada.

5. Pago restante

Cuando la vivienda está en etapa de entrega inmediata, debes pagar el porcentaje restante después de pagar el pie. Si ya pagaste el 15%, aquí deberás revisar la manera de pagar el 85% restante.

> Si pagas con un crédito hipotecario, deberás evaluar tu crédito con ejecutivos de un banco. Una vez aprobado tu crédito, este banco será el encargado de continuar el proceso en coordinación con la inmobiliaria y contigo.

> Si pagas al contado, generalmente se hace a través de un depósito o vale vista.

6. Escritura

Una vez que esté acordado el método de pago, se procede a la firma de la escritura. Este es un documento legal, firmado por el comprador y vendedor ante un notario, en donde se establece que ahora el inmueble te pertenece a ti.
Después de la firma de la escritura, la inmobiliaria procede a entregarte la vivienda.

7. Conservador de Bienes Raíces

La etapa final del proceso es la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), organismo que se encarga de mantener y actualizar el registro de las transacciones de inmuebles a nivel nacional.
Este trámite suele ser ejecutado por la inmobiliaria o por el banco (en caso de que hayas accedido a un crédito hipotecario).

¿Todo listo para la compra de tu departamento?

*Visita todos nuestros proyectos en Onewaite Desarrollos Inmobiliarios
*Si te interesa una asesoría de inversión inmobiliaria, escríbenos a [email protected]

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO ¡COMPÁRTELO!